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por Ferra 17 de noviembre de 2020
En estos tiempos que corren , por más que me lo proponga no puedo evitar relacionar mis artículos sobre composición con todo lo trascendentalmente importante que estamos protagonizando hoy en el mundo. No voy a referirme puntualmente a ningún hecho, simplemente quiero resaltar que la Verdad está saliendo a la Luz en todos los terrenos: la política, la salud, la religión, la sexualidad, la economía, las relaciones, los negocios y muchos temas más. Como colectivo humano estamos siendo testigos y protagonistas del salto cuántico de conciencia más significativo en la evolución de esta fase de nuestra especie y también de nuestra casa, el planeta Tierra . ¿Cómo se relaciona todo esto con nosotros como compositores? La Verdad en una canción tiene muchísimo peso y la hace mucho más efectiva . No es lo mismo escribir una canción de “fórmula” que escribir cuando hay una necesidad, un sentimiento real que impulsa al compositor a expresarse. La diferencia es notoria y contundente. No es igual inventar una historia , que escribir sobre algo real que nos sucedió o nos está sucediendo a nosotros, o a alguien cercano, o sobre algún hecho que nos conmueve profundamente . Con esto no quiero decir que si no se tiene algo real sobre lo cual componer no hay que hacerlo. Al contrario, SIEMPRE hay que escribir . Muchas veces se puede escribir sobre una historia inventada o muy ajena, pero incluyendo de alguna manera una experiencia o sentimiento personal , aunque esto lo sepa sólo el compositor. Y también se puede hacer a la inversa : escribir sobre algo muy personal pero utilizando personajes y situaciones inventadas para disfrazar la experiencia real que nos inspiró. En conclusión , hoy más que nunca, trata de que t u canción tenga Verdad y que te emocione , porque así será más contundente y efectiva y estarás en sintonía con este trascendental momento de la humanidad . ----------- Si puedes déjame un comentario respondiendo a esta pregunta: ¿Consideras que lo que ha estado sucediendo durante este año en todo el mundo, ayuda o afecta negativamente a los compositores?
porque usamos la expresion carrera profesional
por Ferra 1 de noviembre de 2020
Esta mañana mientras meditaba y hacía algunas visualizaciones caí en la cuenta del verdadero significado de la expresión “carrera profesional” . ¿Qué es una carrera en realidad? Es una situación en la que hay uno, dos o tres ganadores y muchos perdedores. Es una competencia. Entonces, ¿qué significa ser “competente” profesionalmente ? Significa estar suficientemente capacitado para competir, para probablemente ganar y dejar atrás al resto, que automáticamente pasa a la categoría de menos “competente” o incluso de “perdedor” en algunos casos. Desde la infancia hemos sido tan profundamente programados con estas ideas que no somos conscientes de las implicaciones que tienen. Están relacionadas (y no por causalidad) con la errónea interpretación de las teorías de Darwin que aparentemente validan el concepto de “la supervivencia del más apto ”. Pero en su teoría, "aptitud" en realidad no se refiere a la fuerza o capacidad atlética de un organismo, sino a la capacidad que tiene una especie para sobrevivir y reproducirse . En realidad la supervivencia se basa en la cooperación y no en la competencia para la destrucción. La naturaleza en sí misma está basada en la cooperación . Millones de años atrás, las bacterias llegaron a un estado muy similar al nuestro en la actualidad . Se comían y destruían unas a otras y estaban al borde de la extinción . Sin embargo, aprendieron a cooperar y a co-existir . La humanidad está ahora en un momento crucial, similar al de las bacterias hace millones de años. ¿Porqué hablo de todo esto y qué tiene que ver con la c omposición ? Pués porque en nuestro terreno ocurre algo muy similar . Está plagado de festivales, concursos, competencias. premios, nominaciones y reconocimientos . Todos basados en el principio de la “competencia” y en el supuesto hecho de que estamos en una “carrera” profesional. Este concepto es artificial y obsoleto y nada tiene que ver con la música , con las canciones, con el arte en general y con la escencia misma de expresarnos haciendo canciones . Este concepto ha desvirtuado la finalidad más importante del ser compositor y nos ha hecho creer que la calidad y la capacidad están directamente relacionadas con la capacidad de que nuestras canciones generen dinero y premios a costa de lo que sea. Personalmente, yo no comencé a hacer música y a escribir canciones por eso. Lo hice porque siempre ha sido para mí una necesidad del alma. No estoy diciendo con todo esto que el hecho de ganar premios esté mal , en verdad estoy muy agradecido por los pocos que he tenido la fortuna de recibir. Y son definitivamente una gran ayuda para validar nuestra trayectoria ante los ojos del mundo. Mundo que sin lugar a dudas está enceguecido con este erróneo concepto , en todas las áreas. Yo creo que como decia mi Maestro, “hay que estar en el mundo sin ser del mundo ”. Jugar este juego si es que lo consideramos útil, pero sin creérnoslo demasiado. Que los premios , nominaciones, festivales, concursos y reconocimientos sean pruebas de nuestro valor como creadores y artistas en general, no tiene el menor sentido. Sobre todo cuando muchos de esos premios están basados en las ventas , en las tocadas en radio , (que ya todos sabemos que un enorme porcentaje de estas tocadas son pagadas o están basadas en intercambios, no en la calidad), en la política o en negociaciones ajenas a la música……bueno, aquí es donde todo esto se vuelve muy confuso e irreal . En conclusión , yo prefiero enfocarme en hacer canciones que expresen quién soy , lo que quiero decir y que aporten algo positivo a este mundo que tanto lo necesita hoy en día, sin pensar en “competir” y eliminando desde hoy la palabra “carrera” de mi vocabulario. Si algún premio decide tocar otra vez a mi puerta, pués será bienvenido , pero siempre r ecordando de lo que se trata en realidad . Me gustaría saber: ¿cuál es tu punto de vista sobre este asunto? Déjame un comentario aquí abajo:
por Ferra 20 de octubre de 2020
El día en que decidí dedicarme 100% a la música y vivir de ella decidí tomar un riesgo. Lo hice aún luego de haber escuchado las opiniones y consejos de muchas personas que me sugerían que siguiera una carrera que me diera más "seguridad" y que dejara a la música como un pasatiempo. Sin embargo, agradezco enormemente que mis padres me hayan dicho: "si eso es lo que realmente quieres, te vamos a apoyar aunque debes saber que existe la posibilidad de que te mueras de hambre..." :) Su apoyo fue un ingrediente valiosísimo que siempre tengo presente. Cuando salí de Argentina hace ya varios años y me fui a ir a vivir a México, también fue una decisión radical y arriesgada. Pero era lo que el corazón y el sentido común me decían en ese momento. México era y sigue siendo una de las plataformas más importantes para el mundo de la música latina. Si mi intención era crecer como artista y como compositor, ese era el lugar. Años más tarde tuve el llamado interior de hacer otro movimiento, quizás aún más arriesgado. Vendí casi todo lo que tenía excepto mis dos guitarras preferidas, algunos micrófonos y el disco duro de mi computadora y me vine a vivir a Estados Unidos. Fue una experiencia fuerte y maravillosa al mismo tiempo. Han pasado muchísimas cosas buenas y otras no tanto, pero siempre con un saldo muy positivo en mi carrera y en mi vida personal que han crecido y evolucionado enormemente. Moraleja: Sal de tu zona de comfort aunque te cueste. Valora y sé consciente de los riesgos y de las ventajas. Al mismo tiempo visualiza lo que quieres con claridad, positividad y con fe. Y da el salto que te llevara hacia el siguiente nivel. ¿Existe algún riesgo en tu carrera y en tu vida que estás considerando tomar y aún no estás del todo decidido? Si es posible déjame algún comentario aquí abajo. --------- Ferra Compositor, coach, cantante, productor. Licenciado en Composición, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Creador de Abc of Songs, La Escuela de Composición Director de Be One Music Inc
por Ferra 13 de octubre de 2020
Existen muchas razones por las cuales somos como somos, con nuestras fortalezas y debilidades . Sin embargo es innegable que estamos cambiando permanentemente, en constante evolución para mejorar y avanzar en esta escuela llamada vida. A eso vinimos. Entonces es importante detectar qué aspectos de nuestra personalidad son nuestras ventajas y cuáles aspectos necesitamos ajustar o mejorar. Dicho esto, y aunque parezca contradictorio, en lo que se refiere a nuestra carrera como compositores es muy útil aprovechar nuestras fortalezas y enfocarnos en ellas mientras seguimos trabajando y mejorando lo que podríamos llamar nuestras “debilidades” o cualidades que quisiéramos mejorar. Un ejemplo concreto. Mi propia carrera : Yo soy bastante introvertido, aunque a veces parezca lo contrario y disfruto mucho la soledad o los pequeños grupos de gente. Razón por la cual siempre me ha costado bastante contactar a gente de la industria y promover mis canciones. Lo he hecho muchas veces , empujándome a mí mismo , algunas veces con éxito y otras no tanto. Esta podría ser considerada una de mis debilidades como compositor y persona de negocios en la industria de la música. Sin embargo, hablando de mis fortalezas , en general se me da con fluidez generar historias , encontrar melodías y coros o estribillos “comerciales” . Y cuando hago co-autorías estas fortalezas se potencian y normalmente logramos una muy buena canción en una sola sesión de dos o tres horas. Y aquí es donde muchas veces mis co-autores ayudan a compensar esa “debilidad” , promoviendo y logrando grabaciones con absoluta maestría. Con todo respeto, en ciertos casos lo veo como si fuera una especie de intercambio. No estoy diciendo que mis co-autores estén menos capacitados que yo en lo que respecta a mis “fortalezas”, sino que definitivamente a muchos de ellos la promoción se les da con mucha más facilidad que a mí. En conclusión, dale prioridad a tus fortalezas , aprovéchalas y disfrútalas, sin dejar de trabajar en tus “debilidades” Ferra P.D: sería fantástico si hicieras el ejercicio de reconocer tus fortalezas y debilidades y me las enviaras por email (info@abcofsongs.com) o comentando aquí abajo . Me ayudaría mucho para darle una forma más eficiente a mi próximo curso Abc of Songs 2.0 que estoy aterrizando.
por Ferra 5 de junio de 2020
¿Qué diferencias hay entre un compositor y un COMPRAsitor? El compositor o autor es quien escribió o co-escribió una canción…….PUNTO. Algunas veces y en algunos países (como Estados Unidos) el productor y/o arreglista del track puede también recibir un porcentaje autoral, pero éste debe ser negociado previamente con el o los compositores. También existe el caso donde uno o más compositores escriben una canción (letra y melodía) sobre un track previamente existente. En ese caso quién creó ese track es también coautor, pues la canción resultante nació a partir de dicho track. Un COMPRAsitor es alguien que no escribió la letra ni la melodía de una canción, que no creó un track sobre el cual fue escrita, que tampoco la produjo o la arregló y que sin embargo, gracias a diversas estratagemas, aparece como coautor de la canción y recibe regalías de la misma. Estas son algunas de las estrategias más comunes para convertirte en COMPRAsitor: 1- Eres un o una cantante o dueñ@ de un grupo y sabes que la canción que vas a grabar se hará conocida y generará regalías gracias a ti. Utilizas este hecho a tu favor. Muchas veces ni siquiera consultas previamente al compositor, simplemente agregas tu crédito y decides que porcentaje de la canción te adjudicarás. A veces incluso le envías al compositor el contrato ya listo para ser firmado. 2- Eres el manager de un o una cantante o grupo y consideras que la canción que tu artista va a grabar llegó a sus manos o la eligió gracias a ti. También puedes utilizar otros argumentos para reforzar el primero, por ejemplo que utilizarás tus contactos en la radio y en la industria para que la canción se haga famosa. 3- Eres un compositor exitoso y tienes los recursos suficientes para comprar canciones de compositores en necesidad. Dicha transacción incluye generalmente la eliminación del crédito del verdadero compositor para reemplazarlo por el del COMPRAsitor. 4- Eres un o una cantante o manager o dueño de un grupo y gracias a tus influencias consigues que una canción sea incluída en un programa de TV, en un comercial, en una película o en una telenovela. Como intercambio por tus servicios exiges ser incluído como coautor de la canción. 5- Eres productor de un disco o de un track y automáticamente y sin consultarlo o negociarlo con el compositor te incluyes como coautor de la canción o canciones que produjiste. En algunos casos pides “coautoría” o una participación económica simplemente por el hecho de haber seleccionado las canciones que serán incluídas en el disco que estás produciendo. 6- Eres cantante o manager o productor o arreglista y modificas sin autorización (lo cual constituye un delito) ciertas partes de una canción, a veces cambiar simplemente un par de palabras o algunas notas de la melodía son suficientes para que el truco funcione. Por este simple hecho te consideras coautor y exiges un porcentaje. Cuando un compositor se resiste a ceder parte de su obra o a permitir que sea mutilada, como COMPRA-sitor puedes utilizar el siguiente argumento que generalmente es infalible: “Si no quieres darnos un porcentaje de tu canción la quitaremos del disco, o del proyecto. Total…hay una larga fila de compositores detrás tuyo esperando una oportunidad”. ¿Y tú , eres Compositor o COMPRAsitor? Nota 1: Aunque este breve “manual del comprasitor” está basado en historias de horror reales, es preciso aclarar que NO todos los cantantes, managers, productores y arreglistas son así. Si bien estos PARÁSITOS abundan y se están reproduciendo rápidamente, aún queda MUCHA gente honesta en la industria, que respeta, agradece y es consciente del valor del trabajo del verdadero compositor y del hecho de que sin canción no hay industria. Nota 2: No todos los compositores son víctimas de esta situación. Lamentablemte muchos la promueven, ofreciendo co-autorías a cambio de que sus canciones sean grabadas. Comprendo que la necesidad los empuje a hacerlo, pero esta actitud está destruyendo el respeto por nuestro oficio y la posibilidad de ganarnos la vida escribiendo canciones. Nota 3: Como compositores es fundamental defender y valorar nuestro trabajo y nuestro oficio rechazando estas, a veces tentadoras, pero al final deshonestas ofertas. Sólo así lograremos fortalecernos como comunidad y mejorar la industria.
por Ferra 23 de mayo de 2020
Si lo haces sólo para ti, está muy bien, si en cambio, escribes para que tus canciones tengan éxito “comercial”, está muy bien también. Incluso moverse entre los tonos de grises que están entre los dos extremos, está perfecto también. Nada en este mundo es totalmente blanco o totalmente negro. Hace unos días, mientras daba una clase de composición, la canción que mi alumno había escrito estaba basada en una historia personal muy emocional y profunda y él se había esforzado en que todos los detalles y emociones fueran fieles a lo que había sucedido en la realidad. Sin embargo, estaba muy apegado a eso y ese apego no le estaba ayudando a que la canción llegara adonde merecía llegar. Respetuosamente le pregunté: “¿Cuál es tu objetivo dentro de tu carrera como artista y compositor y cuál es tu objetivo con esta canción en particular?”. Me respondió que su intención es que su carrera como compositor y cantante crezca profesionalemente y que esta canción es parte de su carrera. Gracias a esta aclaración, sobre todo para él mismo, pudimos seguir trabajando con una intención definida, dándole aire y espacio a su canción y a su creatividad. Quiero dejar claro que no es mi intención juzgar. Es hermoso escribir como a uno le de la gana, dejarse llevar por la emoción y dejar que fluya la inspiración cuando ésta ha llegado. Es una decisión personal el dejar las canciones tal y como nacieron, aunque desafíen las estructuras comerciales y no nos preocupe si el mensaje llega claramente o no a quien escuche la canción. Es a veces un momento catártico totalmente válido. Debo decir que hay canciones de muchos autores y también mías que surgieron de un intenso momento emocional o de inspiracion y que quedaron tal y como salieron. Pero ese no es siempre el caso. Si tu objetivo es llegar a mucha gente y que tu canción sea “comercial”, cuando el resultado de ese momento de inspiración es quizás un poco desordenado, no tiene una estructura clara y, sobre todo, el mensaje de la canción no es fácilmente entendible, entonces es momento de poner manos a la obra y utlizar el oficio para llevar a tu canción al lugar que merece ser llevada. (También es justo mencionar que hay canciones muy exitosas en las que el mensaje y la historia de la letra no son claros, o no son simples y concretos o su estructura es muy diferente a lo considerado “comercial” y sin embargo funcionan). Recuerdo una entrevista hecha a Peter Gabriel, donde comentaba que muchas de sus canciones eran fruto de sesiones de improvisación con otros músicos en su estudio Real World y donde todo lo que tocaban quedaba grabado. De esas sesiones resultaron muchas canciones maravillosas, pero claro, después de meses de trabajo dándole forma a lo que espontáneamte habia surgido en las improvisaciones. La inspiración es muy importante, pero a veces requiere de un poco de trabajo mental, de organización, de nuestra intuición y de nuestro oficio para convertirla en una excelente canción. Entonces: ¿Escribes sólo para ti o tu intención es que tus canciones lleguen a muchas personas?
por Ferra 5 de mayo de 2020
Para muchos compositores principiantes o veteranos este es un tema que a veces puede parecer complejo. A medida que la tecnología va evolucionando y cambiando van surgiendo nuevos tipos de consumo y reproducción de música que complican un poco más la situación. Por eso es vital informarse y estar actualizado para cuidar nuestras regalías de la mejor manera posible. Regalías mecánicas: Son pagadas al compositor y a la editora por cada copia física o digital vendida de una canción. En síntesis son la retribución por el derecho a grabar y comercializar la canción en los siguientes formatos: - CDs, discos de vinilo, cassettes (si....aún se pueden comprar en algunos lugares). - Descargas digitales (downloads) - Servicios de “streaming” como Spotify, Pandora, Apple Music, etc. (El “streaming” genera tanto regalías mecánicas como de ejecución pública) Normalmente son pagadas por las compañias disqueras y cobradas y distribuídas por las editoras. Regalías de ejecución pública : Son generadas cada vez que una canción es tocada públicamente en: - Radio tradicional, radio por internet, radio por satélite (Sirius, KEXP, etc.). - TV abierta y por cable. - Conciertos, bares y lugares públicos. - Servicios de “streaming” como Spotify, Pandora, Apple Music, etc. (El “streaming” genera tanto regalías mecánicas como de ejecución pública) Son cobradas y pagadas a compositores y editoras por las “sociedades de gestión colectiva” como ASCAP, BMI y SESAC en Estados Unidos. SACM en México, SADAIC en Argentina, etc,. Regalías por sincronización: Son generadas cuando una canción es usada en “sincronía” con: - Películas - Televisión, anuncios - Videojuegos - Videos musicales - Cualquier otro medio audiovisual Generalmente se llega a un acuerdo por un pago único por su autorización, por un período de tiempo determinado. En este caso el usuario de la canción deberá hacer también un pago por el uso del master, es decir el soporte físico, la grabación de la canción u obra musical. Normalmente quién hace la negociación es la editora, pero en este caso en particular el compositor puede negociar y cobrar directamente aunque la obra no esté firmada en una editora. Regalías por partituras: Son pagadas al compositor y a la editora basadas en la venta de partituras con la música y la letra de la canción. Nota 1: En México existe desde hace 10 años la “Ventanilla conjunta”, creada por Emmac (Editores Mexicanos de Música) y SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México). Esta “ventanilla” se encarga de licenciar, recolectar y pagar las regalías generadas en internet y telefonía celular. Dichas regalías pasan a la SACM y a la editora que corresponda y luego son pagadas al compositor. Tanto SACM como las editoras descuentan un porcentaje por administración. Nota 2: Deliberadamente he dejado a YouTube fuera de este artículo, pues es un tema que merece ser tratado aparte.
por Ferra 24 de abril de 2020
He encontrado a veces a algunos compositores que están empezando en el negocio de las canciones y que están muy entusiasmados porque firmaron el contrato de una canción o de un catálogo de canciones a una editora, sin recibir nada a cambio. Es muy gratificante asociar nuestro nombre a una compañía mediana o grande o a un artista famoso o semi-famoso que también tiene editora. He escuchado a muchos autores decir “le firme 25 canciones a la editora tal o cual ”…”me prometieron que las van a promover y que van a conseguir muchas grabaciones. Incluso algunas de mis canciones van a ser sencillos del artista tal o cual”. Lamentablemente, en muchos casos, no recibieron nada concreto por firmar y las promesas no se cumplieron. ¿Te suena?¿Te ha sucedido? Es importante entender que las regalías de ejecución pública (radio, conciertos, bares, hoteles, restaurantes, etc.) generadas por una canción se dividen en dos partes: un porcentaje para el autor y un porcentaje para la editora. Por eso muchos autores-compositores tenemos nuestra propia editora y cuando esto es posible ponemos nuestras canciones en nuestra editora. En Estados Unidos la regalías de ejecución pública se pagan automáticamente en dos partes iguales: 50% para el autor y 50% para la editora (a menos que se especifique de otro modo en el contrato y se le notifique a la sociedad autoral correspondiente a la hora de registrar la obra). En México este porcentaje es variable y negociable. Yo he firmado contratos con la ejecución pública al 60% (autor) - 40% (editora), 65% - 35 %, 75% - 25%, e incluso 80% - 20%. Muchas veces la editora quiere cobrar el 100% de la ejecución pública y luego pagarle su porcentaje al compositor. Desde mi punto de vista esto no es conveniente porque genera demoras y complicaciones innecesarias. Es mejor tener una relación personal con tu sociedad autoral. Por lo tanto es importante especificar en tu contrato que quieres cobrar tus regalías de ejecución pública directamente de tu sociedad autoral. Pero volviendo al tema principal de este video, la función primordial de una editora es administrar las regalías mecánicas y también negociar y administrar las regalias de sincronización de una canción. (En futuros artículos hablaré de los diferentes tipos de regalías). A veces también pueden promover tus canciones y conseguirte grabaciones. También ayudarte a componer con otros compositores, organizar talleres de composición y eventos que benefician tu carrera de compositor, porque esto les beneficia también a ellos. Entonces, si una editora consigue que una de tus canciones sea grabada por un artista y se va a encargar además de cobrar, administrar, entregarte reportes y pagarte tus regalías en tiempo, en este caso si tiene sentido firmarle dicha canción. También se justifica hacerlo cuando una editora te da un cierto adelanto de regalías (dinero) por una o varias de tus canciones, porque cree en el potencial que tienen, cree en tu talento y porque confía en que va a recuperar su inversión. Sino te está ofreciendo algo real y concreto….no hay razón para firmarle una canción a una editora. No tiene sentido firmar una canción por la sola promesa de que van a promoverla y conseguirle buenas grabaciones o de que va a ser el sencillo de su artista (en el caso de los artistas o grupos que tienen editora). Además en Estados Unidos cuando firmas una canción es para toda la vida (a menos que se negocie la cantidad de años y se especifique esto en el contrato. Lo cual es perfectamente posible). En México se puede firmar una canción por 15 años como máximo. (Pero, lamentablemente, algunos contratos vienen con trampas que podrían llegar a extender el contrato indefinidamente, como es el caso de algunas importantes televisoras). Una buena opción, si una editora está interesada en una de tus canciones, o en varias, o en tu talento, es firmar un acuerdo de promoción donde la editora tiene la exclusividad para promover la canción por uno o quizás dos años. Si te consigue una buena grabación (esto también se puede especificar en el acuerdo) le firmas tu canción con un contrato previamente negociado y bien especificado. Si no consigue nada después del lapso estipulado, la canción queda liberada y todos amigos como siempre. Ojalá te haya sido util este video. Si tienes dudas por favor escríbelas en los comentarios.
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