por Ferra
•
01 nov, 2020
Esta mañana mientras meditaba y hacía algunas visualizaciones caí en la cuenta del verdadero significado de la expresión “carrera profesional” . ¿Qué es una carrera en realidad? Es una situación en la que hay uno, dos o tres ganadores y muchos perdedores. Es una competencia. Entonces, ¿qué significa ser “competente” profesionalmente ? Significa estar suficientemente capacitado para competir, para probablemente ganar y dejar atrás al resto, que automáticamente pasa a la categoría de menos “competente” o incluso de “perdedor” en algunos casos. Desde la infancia hemos sido tan profundamente programados con estas ideas que no somos conscientes de las implicaciones que tienen. Están relacionadas (y no por causalidad) con la errónea interpretación de las teorías de Darwin que aparentemente validan el concepto de “la supervivencia del más apto ”. Pero en su teoría, "aptitud" en realidad no se refiere a la fuerza o capacidad atlética de un organismo, sino a la capacidad que tiene una especie para sobrevivir y reproducirse . En realidad la supervivencia se basa en la cooperación y no en la competencia para la destrucción. La naturaleza en sí misma está basada en la cooperación . Millones de años atrás, las bacterias llegaron a un estado muy similar al nuestro en la actualidad . Se comían y destruían unas a otras y estaban al borde de la extinción . Sin embargo, aprendieron a cooperar y a co-existir . La humanidad está ahora en un momento crucial, similar al de las bacterias hace millones de años. ¿Porqué hablo de todo esto y qué tiene que ver con la c omposición ? Pués porque en nuestro terreno ocurre algo muy similar . Está plagado de festivales, concursos, competencias. premios, nominaciones y reconocimientos . Todos basados en el principio de la “competencia” y en el supuesto hecho de que estamos en una “carrera” profesional. Este concepto es artificial y obsoleto y nada tiene que ver con la música , con las canciones, con el arte en general y con la escencia misma de expresarnos haciendo canciones . Este concepto ha desvirtuado la finalidad más importante del ser compositor y nos ha hecho creer que la calidad y la capacidad están directamente relacionadas con la capacidad de que nuestras canciones generen dinero y premios a costa de lo que sea. Personalmente, yo no comencé a hacer música y a escribir canciones por eso. Lo hice porque siempre ha sido para mí una necesidad del alma. No estoy diciendo con todo esto que el hecho de ganar premios esté mal , en verdad estoy muy agradecido por los pocos que he tenido la fortuna de recibir. Y son definitivamente una gran ayuda para validar nuestra trayectoria ante los ojos del mundo. Mundo que sin lugar a dudas está enceguecido con este erróneo concepto , en todas las áreas. Yo creo que como decia mi Maestro, “hay que estar en el mundo sin ser del mundo ”. Jugar este juego si es que lo consideramos útil, pero sin creérnoslo demasiado. Que los premios , nominaciones, festivales, concursos y reconocimientos sean pruebas de nuestro valor como creadores y artistas en general, no tiene el menor sentido. Sobre todo cuando muchos de esos premios están basados en las ventas , en las tocadas en radio , (que ya todos sabemos que un enorme porcentaje de estas tocadas son pagadas o están basadas en intercambios, no en la calidad), en la política o en negociaciones ajenas a la música……bueno, aquí es donde todo esto se vuelve muy confuso e irreal . En conclusión , yo prefiero enfocarme en hacer canciones que expresen quién soy , lo que quiero decir y que aporten algo positivo a este mundo que tanto lo necesita hoy en día, sin pensar en “competir” y eliminando desde hoy la palabra “carrera” de mi vocabulario. Si algún premio decide tocar otra vez a mi puerta, pués será bienvenido , pero siempre r ecordando de lo que se trata en realidad . Me gustaría saber: ¿cuál es tu punto de vista sobre este asunto? Déjame un comentario aquí abajo: