Por eso es vital informarse y estar actualizado para cuidar nuestras regalías de la mejor manera posible.
Regalías mecánicas:
Son pagadas al compositor y a la editora por cada copia física o digital vendida de una canción.
En síntesis son la retribución por el derecho a grabar y comercializar la canción en los siguientes formatos:
- CDs, discos de vinilo, cassettes (si....aún se pueden comprar en algunos lugares).
- Descargas digitales (downloads)
- Servicios de “streaming” como Spotify, Pandora, Apple Music, etc.
(El “streaming” genera tanto regalías mecánicas como de ejecución pública)
Normalmente son pagadas por las compañias disqueras y cobradas y distribuídas por las editoras.
Regalías de ejecución pública:
Son generadas cada vez que una canción es tocada públicamente en:
- Radio tradicional, radio por internet, radio por satélite (Sirius, KEXP, etc.).
- TV abierta y por cable.
- Conciertos, bares y lugares públicos.
- Servicios de “streaming” como Spotify, Pandora, Apple Music, etc.
(El “streaming” genera tanto regalías mecánicas como de ejecución pública)
Son cobradas y pagadas a compositores y editoras por las “sociedades de gestión colectiva” como ASCAP, BMI y SESAC en Estados Unidos. SACM en México, SADAIC en Argentina, etc,.
Regalías por sincronización:
Son generadas cuando una canción es usada en “sincronía” con:
- Películas
- Televisión, anuncios
- Videojuegos
- Videos musicales
- Cualquier otro medio audiovisual
Generalmente se llega a un acuerdo por un pago único por su autorización, por un período de tiempo determinado.
En este caso el usuario de la canción deberá hacer también un pago por el uso del master, es decir el soporte físico, la grabación de la canción u obra musical.
Normalmente quién hace la negociación es la editora, pero en este caso en particular el compositor puede negociar y cobrar directamente aunque la obra no esté firmada en una editora.
Regalías por partituras:
Son pagadas al compositor y a la editora basadas en la venta de partituras con la música y la letra de la canción.
Nota 1:
En México existe desde hace 10 años la “Ventanilla conjunta”, creada por Emmac (Editores Mexicanos de Música) y SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México).
Esta “ventanilla” se encarga de licenciar, recolectar y pagar las regalías generadas en internet y telefonía celular.
Dichas regalías pasan a la SACM y a la editora que corresponda y luego son pagadas al compositor.
Tanto SACM como las editoras descuentan un porcentaje por administración.
Nota 2:
Deliberadamente he dejado a YouTube fuera de este artículo, pues es un tema que merece ser tratado aparte.